HISTORIA

La última tecnología en equipamiento nos ayuda. Nuestro nuevo edificio en la calle General Castaños nº 13, 2ª planta es el marco contenedor para cubrir una zona donde no había hasta hoy opciones de vanguardia en atención médica. Desde nuestros médicos a nuestras parteras, nuestros técnicos a nuestros recepcionistas, todo se piensa para que la atención sea efectiva, veloz y cálida. Porque al ponernos del otro lado, nos dimos cuenta de que eso busca un paciente en un centro médico: sentirse acompañado, cómodo, tranquilo. Estamos seguros de que eso también le hace bien a la salud. Otro objetivo es mantenernos comunicados, no sólo con colegas y proveedores de la salud sino con ustedes, las pacientes.

Así es que, mediante esta web en su sección de Novedades como en forma presencial en nuestra casa, les propondremos encuestas de atención que ayuden a mejorar constantemente nuestro servicio, así como temas y acciones de prevención para llevar una vida más saludable. La maternidad, la pareja, el embarazo, la salud de la mujer y los niños nos ocupan. Habrá charlas con especialistas en el auditorio especialmente desarrollado para encontrarnos y artículos de interés en versión digital. Para que la conexión entre ustedes y nosotros sea permanente, ampliándolo de las mujeres a sus familias y su entorno, en las diferentes etapas de su vida.

ECOGRAFíA 4D

La exploración ecográfica 3-4 D, se realiza con el único y simple fin, de obtener una imagen fotográfica del feto, que satisfaga las necesidades como gestante de nuestras pacientes y que sirva como vínculo y refuerzo de su embarazo y futura maternidad.

Desde el comienzo de tu embarazo  puedes crear vínculos afectivos con tu bebé, consigue fotografías en tiempo real permitiendo la visión en 4D y descubre sus facciones y la forma de su cuerpo. El momento óptimo para visualizar la cara fetal es de la semana 26 a la 30. El objetivo de la exploración ultrasónica con modo volumétrico (3-4 D), es la obtención de una representación fotográfica del feto humano in útero, tratando de conseguir una imagen lo más parecida posible a una fotografía, donde utilizaremos los ultrasonidos en vez de luz. De esta forma adoptando el modelo de la luz para visualizar la información, es posible generar una imagen ultrasónica tridimensional del feto en nuestro caso.

 

Siempre nos ha preocupado mantenernos en la cresta de la ola de las últimas innovaciones tecnológicas, pero sin descuidar la relación con nuestras pacientes. Por eso, y por la complejidad que supone informar adecuadamente a nuestras pacientes, creamos un Documento de Consentimiento Informado para Ecografía 3-4D, que fue presentado en 2007 en  el 8th World Congress Perinatal Medicine en Florencia y posteriormente publicado en 2013 en el libro Ecografía tridimensional (3D/4D) en el embarazo, dentro de la edición de Medicina Perinatal de Editorial AMOLCA.

 

  1. Sánchez-Seiz M. Aparicio JL. Campillo F. Document of Consent Informed for (3D-4D) Dimensional Ultrasound Obstetrical Study. J Perinatal Med 35 (2007) Suppl. II-8th WCPM. Florence, Italy, September 9-13 September 2007.
  2. Ecografía Tridimensional (3D/4D) en el Embarazo. Manuel Gallo y cols. Cap. 24. Aspectos Médicos-Legales de la Ecografía Tridimensional Durante el Embarazo. pp 459-60.Editorial Amolca. 2013.

 

Tecnología para la salud

La innovación en diagnóstico por imágenes es constante. Los equipos evolucionan y con ellos, las ventajas para la detección temprana de patologías, la prevención, el seguimiento de la vida de un bebé desde antes de nacer, y la exactitud en los diagnósticos. De allí que elijamos las tecnologías más vanguardistas para nuestro equipo médico.

NIVELES EN ECOGRAFíA.

En cuanto a los niveles de actuación y capacitación ecográficos la Sección de Ecografía de la Sociedad Española de Ginecología (SESEGO) establece:

El Grupo Europeo de Estudio de la Asociación Europea de Medicina Perinatal distingue 3 niveles de experiencia:

a) Nivel I. Obstetras con experiencia limitada pero familiarizados con los aspectos ecográficos normales del embrión o del feto, así como de sus biometrías y capaces de definir las desviaciones más importantes de la normalidad. Ello correspondería al nivel básico de examen en el que debe establecerse la semana de gestación, número de fetos, actividad cardíaca, localización placentaria, cantidad de líquido amniótico o presencia de malformaciones mayores evidentes o de masas pélvicas.

 

b) Nivel II. Requiere varios años de experiencia en diagnóstico ecográfico, familiarizados con la morfología fetal normal y anormal y con conocimientos de fisiopatología materno-fetal que les permite identificar la patología más común (anatómica y funcional) en defectos congénitos. Exige el estudio detallado de la anatomía fetal para el diagnóstico de malformaciones, especialmente en las semanas 18-22 de gestación. Capacitación para técnicas invasivas básicas de diagnóstico prenatal.

 

c) Nivel III. Requiere formación consolidada en técnicas ecográficas, incluyendo el conocimiento especializado en diagnóstico prenatal y hemodinamia fetal (fluxometría Doppler) utilizando tecnología de alta resolución y apoyo de especialidades multidisciplinarias relacionadas (genética, bioquímica, hematología, bacteriología) generalmente en el contexto de Unidades de Diagnóstico Prenatal de un Hospital de nivel III como centro de referencia. Exige la capacidad de estudio detallado y completo de anatomía, biometría y aspectos funcionales del feto utilizando tecnologías Doppler.

Estos niveles de actuación corresponderían a los niveles: básico, limitado y avanzado establecidos por las Sociedades Americanas de Radiología (ACR), de Ecografía en Medicina (AIUM) y de Obstetricia y Ginecología (ACOG).

En España, los niveles de capacitación ecográfica que expide la Sección de Ecografía de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SESEGO) son:

• Nivel I. Se considera tan sólo un preámbulo teórico que no acredita para la práctica clínica de forma autónoma.

• Nivel II. Acredita para realizar exploraciones ecográficas obstétricas de rutina del primer y tercer trimestre, destinadas a comprobar estática fetal, biometría, localización placentaria, cantidad de líquido amniótico, y vitalidad fetal. No se considera que los poseedores de este nivel, deban afrontar la ecografía del segundo trimestre, destinada al despistaje de malformaciones fetales.

• Nivel III. Acredita para realizar exploraciones ecográficas obstétricas de rutina del primer y tercer trimestre, destinadas a comprobar estática fetal, biometría, localización placentaria, cantidad de líquido amniótico, vitalidad fetal y perfil biofísico. La SESEGO no considera que los poseedores de este nivel, deban afrontar la ecografía del segundo trimestre destinada al despistaje de malformaciones fetales, ni la realización de técnicas invasivas guiadas por ultrasonografía.

• Nivel IV. Requiere dedicación específica a la ecografía. El poseedor de este nivel tiene capacidad para diagnosticar toda la patología obstétrica y ginecológica, para el diagnóstico prenatal de malformaciones fetales, para la realización de estudios con velocimetría Doppler tanto en gestaciones normales como patológicas, reproducción y ginecología y además está cualificado para la realización de procedimientos invasivos.

Tanto el Dr. Aparicio Bustos como el Dr. Sánchez Seiz, son miembros de la S.E.S.E.G.O. y están en posesión del máximo nivel de capacitación ecográfica, del NIVEL IV.